domingo, 6 de octubre de 2013

El Curso de Formación de Profesores de Cuidados Paliativos del Hospital Laguna, premio de «Humanización de la Medicina»

   El Curso de Formación de Profesores en Cuidados Paliativos, organizado por elHospital Centro de Cuidados Laguna con la colaboración del ICS, ha sido reconocido con el  Premio “Dr. Vicente Pozuelo Escudero” otorgado por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Este prestigioso galardón premia a la mejor iniciativa en “Humanización de la Medicina” y está dotado con 5.000 euros.
   El Hospital Centro de Cuidados Laguna, ubicado en la ciudad de Madrid, es una obra promovida por la Fundación Vianorte-Laguna, entidad sin ánimo de lucro creada en 2006 que se dedica al cuidado de personas mayores, que sufren Alzheimer y demencias, y de pacientes con enfermedades avanzadas que necesitan Cuidados Paliativos, y sus familias.
En el  Hospital se trata a personas que sufren enfermedades en fase avanzada, a la vez que se impulsa la Atención a Domicilio en Cuidados Paliativos, Consultas Externas, y Unidad de Día de Cuidados Paliativos.


La Fundación también ha promovido un Centro de Día Psicogeriátrico, que cuida de mayores con Alzheimer y demencias, y una Residencia de Estancias Temporales para personas mayores, que proporciona rehabilitación, y favorece el descanso de los familiares. Así pueden conciliar el cuidado con otras actividades.
Comprometidos con la formación y la investigación
La Fundación Vianorte-Laguna considera que la formación de profesionales sanitarios y la investigación de nuevas terapias en Cuidados Paliativos y Psicogeriatría, son también fundamentales para dar el mejor cuidado. Por eso pretende cuidar, y enseñar a cuidar, con cariño, humanidad y dedicación, pero también con rigor profesional, criterio ético, y las últimas técnicas terapéuticas, que garanticen la mejor asistencia. Cuenta para ello con un Centro de Formación e Investigación, desde el que también se imparte docencia a voluntarios y cuidadores no profesionales.
La Familia: atención, apoyo, asistencia
Otro de los principios básicos de Laguna es la cuidadosa atención a la familia. Tanto en el Hospital de Cuidados Paliativos, como en Centro de Día, Residencia, y Programa de Estimulación Cognitiva, se asiste al entorno de cada enfermo, con el fin de reducir la posible sobrecarga física y emocional, apoyando, ayudando y atendiendo a las necesidades de las familias, y asesorándoles en el transcurso.
Los profesionales acompañan a los cuidadores, ayudándoles a sobrellevar la enfermedad, y proporcionándoles pautas  de cuidado y autocuidado. Para ellas hay sesiones de asesoramiento personalizado, talleres de formación mensuales, atención psicológica, y actividades de Respiro, como manualidades y actividades de ocio terapéutico, además de grupos de apoyo y programas de orientación.
Para más información sobre el Hospital Centro Cuidados Laguna, pinchar aquí.
(Foto: Hospital Centro Cuidados Laguna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario